lunes, 30 de agosto de 2010

Sanidad Interior


Si estamos dispuestos a ser sinceros con nosotros mismos, nos enfrentamos con hijos de Dios frustrados, doloridos, angustiados, que han sido abusados, llenos de incertidumbres y temores, sintiéndose fracasados, a veces incapaces de pedir ayuda o no confiando en hacerlo, con ideas o recuerdos obsesivos que parecen venir como flechas a clavarse en su mente, con dudas sobre su identidad sexual y … y tanto más!!! ¡Cuántos sintiendo que repiten situaciones insatisfactorias una y otra vez, luchan, pero el ciclo se repite y a veces no tienen ganas de intentarlo más.... Y muchos, muchos, poniéndose la máscara “Estoy bien, en victoria” porque son “creyentes” y se espera que se sientan así: “Alegres”, “victoriosos”... pero dentro hay un corazón herido que no se sabe cómo sanar. Y ¿cómo buscar la sanidad si ello puede ser definido por otros hermanos (y a veces por ellos mismos) como: falta de fe en Cristo , no orar lo suficiente, no haber tomado la mente de Cristo, no amarle, no esto, no aquello?

"los cristianos que sufren desajustes emocionales reciben muchos consejos; algunos son inútiles y otros que tan sólo contribuyen a mejorar unos pocos aspectos del desorden psicológico que padecen. A veces reciben expresiones de simpatía y aliento y otras veces reciben críticas y exhortaciones a ser honestos consigo mismos y tener más fe en el Señor. Unas veces son tratados con indulgencia y otras veces son reprobados. Algunos amigos los estimulan a leer la Biblia, orar y tener comunión con Dios. Todas esas cosas pueden dar un alivio temporal o parcial a los síntomas pero son insuficientes para curar la enfermedad. Si se quiere lograr un restablecimiento total es necesario remover la causa de los síntomas".

Y de eso se trata Sanidad Interior. Buscar con la guía del Espíritu Santo el origen de la o las situaciones diversas que están provocando estos síntomas. Esa es la base, aunque no se descarta cualquier otra herramienta que podamos incorporar, que Él guiará a usar como quiera y cuando quiera. Hacer Sanidad Interior puede ser un comienzo de un futuro tratamiento psicológico con un terapeuta calificado. O no.

Sanidad Interior puede utilizar elementos de Psicología pero no es psicoterapia

Considero que siempre se debe confirmar que la persona haya tenido un verdadero encuentro con Cristo, ya que si El no está presente, capitaneando la tarea, ésta pierde el rumbo. Y si bien se realiza también con inconversos, siempre la primer tarea es presentar al Señor

. Sanidad Interior no es una nueva doctrina, es una herramienta que

El Amado nos permite usar hoy y que vemos es eficaz.

Nuestro Padre sabe hasta donde podemos tolerar enfrentar nuestros dolores y miserias y en su misericordia e infinita sabiduría, nos permite realizar un proceso que, al igual que un espiral, puede tener infinitas vueltas. Las que cada uno de nosotros necesite.

Arline de Westmeier dice:

“También descubrí que Dios sana en diferentes niveles. Primero, Él sana todo lo que la persona puede abrirle a Él, iniciando un proceso de restauración en esta nueva área de su vida. Luego Dios le muestra en un nuevo nivel lo que debe ser traído a Él. Nuevas etapas de la vida, tales como el noviazgo, el matrimonio, el ser padre o madre, etc. traen sus propias necesidades de sanidad. Este proceso puede durar semanas, aún meses o años”.

Sanidad Interior es un proceso que puede ser breve, pero también requerir de bastante tiempo. En cierto modo, porque estamos en el mundo aunque no seamos del mundo, podemos realizarlo durante toda nuestra vida.

¿Por qué mirar hacia atrás, hacia el pasado? ¿Por qué tener que enfrentar cuestiones no resueltas aún con personas que pueden haber muerto?¿Por qué no olvidar?.Porque el dolor sigue presente, porque los sentimientos pueden estar reprimidos, inconscientes, pero siempre activos, influyendo, dirigiendo nuestro accionar. Sanidad Interior es un medio para dar la vuelta y enfrentar el pasado (que puede ser de ayer), y quitar el lastre que frena nuestra vida. Y poder perdonar, y perdonarnos. Quedar libres.

Sanidad Interior no es un medio para olvidar, al contrario. A veces es el medio que Dios usa para poder recordar, porque, ¿cómo perdonar si en verdad no enfrentamos los sentimientos de dolor, bronca, odio y otros semejantes?; ¿cómo entregar en la Cruz aquello de lo cual no tenemos conciencia?

Sanidad Interior no apunta al olvido de los sucesos conflictivos o traumáticos, pero sí a la sanidad de todos los sentimientos que los mismos produjeron en nosotros. Es como una cicatriz: la miramos, recordamos cuándo y cómo nos lastimamos, pero ya no duele .Indudablemente que existen diferencias en cuanto a cómo implementar esta tarea pero en general los medios utilizados y las metas, son similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario